instagram-pc
Ya puedes leer y enviar mensajes directos en Instagram desde tu PC
13 abril, 2020
marketingonoff
CURSO | Aprende con Strategio de Marketing Online y Offline
13 abril, 2020

Teletrabajo: ¿Qué es y cómo realizarlo de forma efectiva?

persona trabajando pc teletrabajo

El teletrabajo, conocido como home office, es una tendencia que ha cobrado importancia en los últimos años debido a la globalización y el uso del Internet como medio. Esto permite que una persona o equipos multidisciplinarios trabajen a distancia y sin fronteras.

El teletrabajo consiste en una forma de desempeño laboral que se realiza sin que el empleado se encuentre presente de forma física en la empresa durante un horario. En la mayoría de los casos se realiza desde casa. Sin embargo; en los últimos años ha surgido también el concepto de trabajar en remoto desde un coworking. Se trata de un espacio rentado por días o semanas donde las personas cuentan con un escritorio, acceso a internet y otras comodidades para realizar su trabajo a distancia.

En vista de las medidas de cuarentena o distanciamiento social impuestas a nivel mundial como prevención del coronavirus; el teletrabajo ha cobrado vigencia en aras de no detener la producción económica de cada país.

Te presentamos unas claves que permitirán explicar de qué se trata el teletrabajo y cómo puedes llevarlo a cabo de forma efectiva.

Recomendaciones para teletrabajar de forma eficiente

Establece tu rutina de trabajo

Bien sea que tengas la posibilidad de decidir tu horario de labores o debas mantener el que llevabas en la empresa, crea tu propia rutina y mantenla. Cambia tus alarmas, puesto que ya el traslado no es un factor a tomar en cuenta, pero emplea parte de ese tiempo para preparar tus equipos y espacio de trabajo antes que comience la jornada.

Cuida el espacio de trabajo

Es imprescindible tener un espacio adecuado para trabajar, así sea dentro de tu habitación, con un escritorio sencillo, coloca en él todo lo necesario para realizar tus labores y aleja las distracciones. Recuerda que debes mantener el orden y la limpieza corre ahora por cuenta propia.

Respeta tu horario de trabajo

No permitas que la flexibilidad de no ser observado por jefes o supervisores te haga caer en la tentación de distraerte respondiendo el celular o navegando en Internet; todo esto puedes realizarlo en el tiempo que no facturas a la empresa.

Aplicaciones recomendadas para el teletrabajo

Estas son algunas herramientas informáticas empleadas por teletrabajadores o empresas que coordinan equipos a distancia.

Slack

Se define como un software de colaboración que impulsa el trabajo en equipo, reemplazando de cierta forma el correo electrónico. Slack permite que los usuarios trabajen en canales y puedan agrupar mensajes, herramientas y archivos de acuerdo a un criterio en específico —equipo, proyecto, cliente, entre otros—.

Entre sus ventajas se cuenta que los usuarios se puedan unir a los canales y salir de ellos cuando quieran, evitando así las largas cadenas de correo electrónico o de mensajes como en WhatsApp. El uso de los hilos permite tener conversaciones en paralelo sobre un tema y con unos participantes en específico, sin entorpecer la dinámica del tema principal —ni abrumar al resto de los participantes—.

G Suite

Para compartir en línea documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones en diapositivas nada mejor que la suite de programas de Google. Todo usuario con una cuenta de Google o Gmail tiene acceso a su nube o Drive, en ella puede crear, editar y compartir documentos parecidos a los generados por Word, Excel o PowerPoint; estos se respaldan en la nube de manera automática y se puede trabajar incluso sin conexión.

Otra de las ventajas es la edición en línea, lo que permite que todos aquellos usuarios con acceso al archivo puedan intervenirlo en paralelo.

Trello

Una de las aplicaciones más empleadas por los trabajadores remotos y freelancers; consiste en un software de administración de proyectos. Trello está compuesto por listas dispuestas en forma horizontal en las que se pueden incluir tarjetas —cards—, que se pueden arrastrar y soltar en otras listas dependiendo de las necesidades. Estas tarjetas pueden incluir listas de tareas, archivos, imágenes o notas, entre otros. La función de Trello es permitir supervisar el desempeño en tiempo real de un equipo de trabajo en proyectos particulares o grupales.

 

Con información de El Pitazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *